vistas

domingo, 28 de febrero de 2016

Golpe al narcotráfico




Golpe al narcotráfico

En Izabal

Incautan 100 paquetes con Cocaína que venían dentro de tres maletas en contenedor procedente de Panamá en el que se reportaba ropa de paca.


































En San Marcos

En el municipio de Ocos, San Marcos tras caída de avioneta monomotor, tipo Cesna con matrícula UL TI- 092 de la línea C, virus SVY de color Blanco, en la cual  se  conducía un individuo desconocido, quien logró huir del lugar del siniestro, por lo que en una inspección realizada por los uniformados se localizó en el interior de dicha avioneta dos costales de nylon de color Negro, conteniendo 32 paquetes de la droga denominada Cocaína, asimismo a unos tres metros de distancia entre la maleza  fue localizado otro paquete de la misma droga para un total de 33 kilos.

Por lo que se coordinó con Fiscales De la Fiscalía Contra La Narcoactividad del departamento de Quetzaltenango y expertos en Narcóticos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) De La Policía Nacional Civil, quienes realizaron la respectiva prueba de campo a la droga localizada, dando como resultado presuntivo positivo.

Según investigaciones preliminares, esta droga tenía como destino final de Tecun Umán, para posterior ser trasladada al  país de México.

Total de lo incautado valorado en Q. 13,664,642.00  millones.

viernes, 26 de febrero de 2016

Clausuran Taller sobre manejo de precursores químicos en el país

El viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos, participó en el acto de clausura de la capacitación destinada a aumentar el mejor manejo de precursores químicos y substancias psicoactivas que son materias primas para la fabricación de drogas sintéticas en el país.
"Este taller fue impartido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Embajada Británica a 60 funcionarios de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Organismo Judicial, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y en él se abordaron temas relacionados a la identificación y el manejo adecuado de los precursores químicos y sobre la investigación, persecución y enjuiciamiento de causas penales relacionadas con estas sustancias ilícitas", informó Dávila Mejicanos.

Agregó que durante la capacitación se brindaron las herramientas que se aplicarán en el mejor manejo de precursores químicos que actualmente están en el país, y para impartir estos conocimientos se reunió un selecto grupo de expertos provenientes de Colombia, Reino Unido y locales. 
Por su parte, el embajador  del Reino Unido en Guatemala, Thomas Carter, comentó  que la lucha contra este flagelo, es de vital importancia, por lo que el taller que se impartió es para combatir el abuso de las drogas, que  tiene en cada país un efecto devastador en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, especialmente en los jóvenes.
" En naciones como Guatemala su fabricación y comercialización impacta en los altos niveles de violencia y muertes de inocentes; por ello  esperamos que estas capacitaciones deriven en la formulación de políticas de acción de mediano y largo plazo, en los ámbitos técnico, legal  y ambiental relacionados con los precursores químicos” concluyó Carter.
Mingob. 

lunes, 22 de febrero de 2016

Finaliza primera fase de erradicación de amapola en San Marcos

Un total de 4 millones 324 mil plantas de amapola, fueron cortadas durante cuatro días de operativos en 18 Caseríos y  Aldeas de los municipios de Tajumulco, Ixchiguan y Tejutla y representaron la destrucción de un total de 26 millones 334 mil 032 bulbos de amapola y la incineración de 112 matas de marihuana,  informó el viceministro de Antinarcóticos, Oscar Dávila Mejicanos.
 
“Estos cultivos ilícitos de amapola y marihuana fueron erradicados en por lo menos 610 campos de cultivo, dentro de una superficie aproximada de 44.71 hectáreas de tierra, valorados en  Q 482 millones 735 mil 950”, indicó Dávila Mejicanos.
En esta primera fase de erradicación participaron más de 570 agentes de las distintas Comisarías y Especialidades de la Policía Nacional Civil (PNC), la mayoría de la  Subdirección General Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), además del personal de la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala y expertos en sobrevuelos de la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y  Antiterrorista (FIAAT), de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán y fiscales del Ministerio Público.
Charlas educativas y bolsas escolares
El Viceministro destacó que a pesar de haber tenido problemas de resistencia por parte de los pobladores quienes realizaron disparos, bloqueos a los vehículos y al personal participante, se llevaron a cabo jornadas de concientización por medio de charlas sobre el consumo de drogas a alumnos de centros educativos y se distribuyeron 980 bolsas escolares conformadas cada una por un bolsón, dos cuadernos, lápices, crayones y plastilina, beneficiando a 7 escuelas de la población educativa de las aldeas y caseríos donde se llevaron a cabo los operativos.
 
Ataque integral
Por último comentó que dentro de la planificación de la Segunda Fase  de erradicación, se contempla involucrar e invitar a representantes del Ministerio de Agricultura, Salud, Educación y apoyo de la Comunidad Internacional, para tratar el problema del cultivo de ilícitos de manera integral.



Director General de PNC y Defensor del Usuario del Transporte Público se reúnen

Director General de PNC y Defensor del Usuario del Transporte Público se reúnen
Las estrategias de la Policía Nacional Civil (PNC) en el caso del transporte urbano y extraurbano han permitido la captura de integrantes de varias organizaciones criminales, desintegradas por la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), además se ha evitado que cometan ataques en contra de pilotos de dichas unidades.
El Director General de la PNC, Nery Ramos se reunió con Edgar Guerra, Defensor del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), intercambiando información que coadyuve en planes que favorezcan la seguridad y tranquilidad de los usuarios de dicho servicio.
El Comisario General Ramos explicó que además de los operativos y patrullajes que se realizan, también se trabaja el tema investigativo por medio de la SGIC. Dichas acciones son constantemente analizadas y supervisadas no solo por la cúpula policial sino también por el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.
Por su parte el representante de la PDH, Edgar Guerra destacó el interés de esa institución por el bienestar ciudadano, agregando que han notado, tanto por medios de comunicación, como por sus monitoreos, el incremento de acciones antidelincuenciales por parte de la PNC.
El año pasado la PNC capturó a 550 extorsionistas y este año ha desarticulado varias estructuras, además de capturar a más de 60 personas.

jueves, 18 de febrero de 2016

El presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado del ministro Gobernación

El presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado del ministro Gobernación, Francisco Rivas y del Subdirector General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, realizó una gira de trabajo en los departamentos de Chiquimula e Izabal.
En Chiquimula el mandatario supervisó los trabajos de rehabilitación de caminos rurales, que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en las Flores y Pelillo Negro de Jocotán, así como la Escuela Miguel Gálvez, en donde el Ministro de Gobernación y el SGIC compartiero con los alumnos y claustro del centro educativo.
“Estos caminos van a permitir que hayan más posibilidades de acceso a la seguridad y mayor logística para nuestra policía”, indicó el jefe de Estado.
En Izabal los funcionarios visitaron la Portuaria Santo Tomas de Castilla, donde fue instalada una mesa de trabajo para abordar temas de seguridad y turismo y supervisaron la Comisaría 61 cuya sede se ubica Puerto Barrios.



miércoles, 17 de febrero de 2016

El presidente de la República, Jimmy Morales, acompañado del ministro Gobernación, Francisco Rivas y del Subdirector General  de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco,  realizó una gira de trabajo en los departamentos de Chiquimula e Izabal.

En Chiquimula el mandatario supervisó los trabajos de rehabilitación de caminos rurales, que realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en las Flores y Pelillo Negro de Jocotán, así como la Escuela Miguel Gálvez, en donde el Ministro de Gobernación y el SGIC compartiero  con los alumnos y claustro del centro educativo.

“Estos caminos van a permitir que hayan más posibilidades de acceso a la seguridad y mayor logística para nuestra policía”, indicó el jefe de Estado.

En Izabal los funcionarios visitaron la Portuaria Santo Tomas de Castilla, donde fue instalada una mesa de trabajo para abordar temas de seguridad y turismo y supervisaron la Comisaría 61 cuya sede se ubica Puerto Barrios.


martes, 16 de febrero de 2016

Gobernación registra disminución del 9% en muertes violentas

Las estadísticas del Ministerio de Gobernación, reflejan una disminución del 9% de las muertes violentas durante los primeros meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2015, según informó el titular de la cartera, Francisco Rivas Lara. 
Rivas Lara explicó en conferencia de prensa, que esto es parte de las estrategias que se han implementado para fortalecer la seguridad y reducir la violencia en diferentes puntos del país.   
“Las acciones han sido positivas por lo que nos reflejan los números en incidencia criminal, ya que en este año han sido 56 muertes violentas menos que en el mismo lapso del 2015” puntualizó.
El Ministro de Gobernación también dio a conocer que como parte de las acciones estratégicas, se ha fortalecido la presencia policial en las rutas del transporte público, para disminuir las extorsiones y ataques contra pilotos y transportistas, así como el acercamiento con las empresas telefónicas para verificar el bloqueo de la señal de telefonía en las prisiones.
“Las extorsiones están siendo abordadas desde el enfoque de la investigación y de la prevención. Además se han estado implementando más de 50 retenes policiales diarios, lo que también nos ha permitido reducir la incidencia homicida” concluyó.
www.mingob.gob.gt

Rinden honras fúnebres a agente asesinado en Villa Canales

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, acompañó al Director General de la Policía Nacional Civil y a toda la cúpula policial en las honras fúnebres realizadas al agente, Oscar Fernando Moran  quien fue asesinado mientras realizaba labores de protección en Villa Canales.

"Hoy nuestro agente forma parte de la galería de héroes, de nuestra mente, de nuestro corazón y será recordado por ese ofrecimiento que le dio a nuestra patria y a la institución. Moran fue un policía que con su trabajo honrado, dedicado y honesto ofrendo su vida" comentó, el titular de la Cartera del Interior.
Al dirigirse a compañeros, amigos y familiares presentes, el Ministro lamentó las circunstancias por las cuales perdió la vida el agente, ya que fue víctima de un acto desleal, inhumano y parte de la criminalidad que afecta hoy al país.
"Hoy nosotros como institución policial y como Ministerio, nos comprometemos con él, con la familia y con nuestro país para lograr una nación con seguridad y con convivencia social, y porque estamos conscientes que fue un acto cobarde, prometemos que no descansaremos hasta dar con los responsables y enviarlos a la cárcel" aseguró el Ministro de Gobernación.
Nota:  www.mingob.gob.gt

viernes, 12 de febrero de 2016

Red de defraudadores de impuesto desarticulada

Por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la acción penal, 12 personas fueron capturadas en operativos realizados por agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, acciones realizadas en varios lugares de la ciudad capital.

Los detenidos son Evelin Yulisa Natareno Gómez, Jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; José Antonio Mangandi Ortiz, Gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente; Alfonzo Romeo Castillo Castro, Director de la Intendencia Jurídica; y los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.

Y los representantes legales y mandatarios de tres empresas de Guatemala; quienes fueron identificados como Pedro José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.

Según se estableció que la misma empresa favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11,8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.


Las órdenes fueron emanadas por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo B de Guatemala, de fecha 11 de febrero de 2016.

Viuda de policía antisecuestros que murió en operativo agradece apoyo de la PNC


Viuda de policía antisecuestros que murió en operativo agradece apoyo de la PNC

Implementarán Plan de Seguridad para prevenir ataques a pilotos de las rutas de Mixco


Para disminuir los ataques contra los pilotos del transporte público de Mixco, el Ministerio de Gobernación pondrá en marcha un Plan de Seguridad que contará con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de Emixtra y Ejército de Guatemala, así lo informó el titular de la cartera del interior, Francisco Rivas Lara, luego de una reunión en la que participó el viceministro, Ricardo Guzmán, el alcalde del municipio en mención, Neto Bran y Altos Mandos policiales.


Rivas Lara indicó que este es un plan estratégico interinstitucional  que actuará bajo 3 componentes:  disuadir,  prevenir  y reaccionar ante cualquier  actividad criminal que se esté generando en esta área, en la que serán desplegados agentes de las comisarias 14 y 16 y del Grupo de Reacción Inmediata Lobos GRIL.
“Se destacarán más de  2 mil 800 policias quienes cubrirán las áreas de Mixco, zonas 7, 11 y 12 de la Capital, Ciudad Quetzal, San Cristóbal y El Milagro,  y atenderán de manera integral la seguridad de estos lugares en donde se han registrado incidentes” puntualizó el funcionario.

El Plan se llevará a cabo a partir de este 12 de febrero, con operativos que se instalarán en paradas autorizadas y vigilancia en las colonias que más son utilizadas como refugio por los delincuentes. 
Nota: Mingob.

“Operación Alfa” permite cinco capturas de presuntos extorsionistas de la mara 18

“Operación Alfa” permite cinco capturas
de presuntos extorsionistas de la mara 18
Cinco presuntos extorsionistas de la mara 18 fueron capturados durante el desarrollo de la “Operación Alfa”, en allanamientos realizados en las colonias Vásquez y Monte Los Olivos, zona 21, por investigadores de División Programa Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) de la delegación de Jalapa, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.
Los detenidos Carolina Lizet Maldonado Soto, de 49 años, Sara Carolina Elías Maldonado, de 29, Paula Margarita Elías Maldonado, de 26, José Alejando Elías Maldonado, de 24 y José Javier Yaqui Sierra, quienes son sindicados de los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.
Los presuntos líderes de esta estructura delictiva y que ya se encuentran en prisión fueron identificados como Gerson Alexander Osorio Herrera, alias “ketchup” y Juan Pablo Hernández Jicha, alias “Caritas”.
Según dieron a conocer los investigadores, los detenidos los presuntos responsables de extorsionar a comerciantes y transportistas de Chiquimula y Santa Rosa, iniciando sus operaciones en el mes de marzo del año pasado, quienes a través de llamadas intimidaban e exigían el dinero a sus víctimas, realizando cobros de Q6,200 semanales para un total a la fecha de Q250 mil, a través del sistema bancario.
La investigación permitió identificar a Hernández Jicha, alias “Caritas”, como uno de los líderes y quien fue capturado por el delito de asesinato, el 25 de abril del 2,015, actualmente recluido en el Preventivo de la zona 18.

jueves, 11 de febrero de 2016

Inspectoría General supervisa servicios del Departamento de Tránsito

Inspectoría General supervisa servicios del Departamento de Tránsito
En cumplimiento a la orden de servicio IGPNC002-2016, agentes de la Inspectoría General supervisan las diferentes unidades del Departamento de Tránsito, esto en acatamiento a las órdenes del Director General de la Policía Nacional Civil Nery Ramos.
Dicha orden consiste en una inspección extraordinaria puntual sin notificación en el Departamento de Transito y todas sus dependencias y delegaciones, con la finalidad de establecer el funcionamiento, los procesos administrativos y operativos, la distribución del talento humano y recurso logístico.
El proceso se desarrolla bajo los estatutos legales y el respeto riguroso de los Derechos Humanos; para ello se nombraron dos asesores jurídicos y un equipo de trabajo de la Oficina de Derechos Humanos, quienes en su orden respectivo asesoran y verifican la transparencia en el proceso de inspección.
La Inspectoría General es la unidad policial que constituye la columna vertebral en materia de control administrativo y operativo de la institución

Ejecutivo resalta reducción de violencia en Champerico, Retalhuleu

Champerico, Retalhuleu se convirtió en uno de los municipios menos violentos del país,  con una baja en la incidencia criminal, como resultado de las acciones de prevención que fueron implementadas por las fuerzas de seguridad, informó el Presidente de la República, Jimmy Morales, luego de la visita que realizó al lugar, acompañado por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
El mandatario dio a conocer a los medios de comunicación que estas mismas estrategias  serán implementadas en otras áreas de dicho departamento, con el objetivo de disminuir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.
Además explicó que  Champerico era considerado como uno de los 6 municipios más violentos de esta zona y que en 22 días se convirtió en el más seguro de Retalhuleu. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

17 policías de las comisarias del Distrito Central reciben reconocimiento por su traba

17 policías de las comisarias del Distrito Central reciben reconocimiento por su trabajo
Por iniciativa del jefe del Distrito Central de la PNC, Comisario General Ceferino Salquil Solval, 17 policías de las comisarias 11, 12, 13, 14, 15 ,16 recibieron un reconocimiento por su destacada labor en sus funciones, el acto se llevó a cabo en las instalaciones del Comisaría 11, ubicada en la zona 1.
Cinco mujeres y 12 hombres recibieron un diploma y un regalo sorpresa los cuales fueron donados por empresas que apoyan a la institución.
En el acto estuvo presente el Subdirector General de Operaciones, Comisaria General Elder Santos Barrios Aguilar, el jefe del Distrito Central así como los jefes de las comisarías de la capital; entre los agentes galardonados estuvieron los tres policías que capturaron a dos mujeres y un hombre luego de auxiliar a un ciudadano francés, cuando este fue objeto de robo.
Al revisar el automóvil donde se conducían los sindicados estos tenían en su poder las pertenencias de la víctima, este hecho ocurrió el 30 de enero de este año, en el kilómetro 13 .5 ruta a Muxbal, Santa Catarina Pínula.
Esta actividad se replicará próximamente en las demás comisarias, esto motivará a los agentes a realizar su trabajo índico el jefe de Distrito Uno

Presidente evalúa situación educativa e instalaciones de la Policía en Guatemala

El presidente Jimmy Morales visitó este martes el Instituto Nacional Experimental de Educación Básica Doctor Carlos Federico Mora, para verificar las principales necesidades de los niños y adolescentes en el sistema educativo del país, y además estuvo en la Comisaría 14 con el fin de evaluar las instalaciones en las que trabajan los agentes.
"Queremos conocer de primera mano los servicios educativos, la calidad con la cual son prestados y las necesidades", dijo Morales a su ingreso al instituto, ubicado en la zona 7 de la capital.
Morales mencionó que hará visitas sorpresivas cada martes a diferentes centros educativos.
El mandatario también envió un mensaje a los alumnos presentes sobre su responsabilidad con el país y la ciudadanía, a lo que los adolescentes aplaudieron y cantaron el Himno Nacional en honor a la visita presidencial.
Morales también observó la calidad y dificultades en cuanto a infraestructura y conversó con profesores y directores sobre algunas peticiones específicas para el plantel.
En dicho instituto estudian 800 alumnos en 24 secciones. "Tenemos que verificar con qué herramientas e insumos están trabajando nuestros maestros, no podemos solo echarles la culpa si no tienen los recursos", añadió el mandatario.
"Para mí es un privilegio poder estar con ustedes porque son la razón de estas instituciones, para que sean de beneficio para nuestro país, y trabajaremos para que se preparen y sean de éxito", aseguró el Presidente, quien a la vez recibió el compromiso de alumnos y padres para lograr el desarrollo del país.
El jefe de Estado también estuvo en la Comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la zona 7 de la urbe capitalina, con el fin de evaluar el estado de las instalaciones donde laboran los elementos policíacos, así como las necesidades que tiene los agentes.
En su recorrido por la Comisaría, Morales conoció varias de las unidades y departamentos, entre ellos el centro de monitoreo de cámaras, las cuadras, los servicios sanitarios, duchas, entre otros.
"Estamos aquí para poder tener una mejor idea de las necesidades que hay en esta comisaría. Entre estas, personal, recursos para mantenimiento y estamos evaluando también la hacinación, por ello hacemos este recorrido de análisis y diagnóstico", expresó el mandatario.
Mientras observaba los monitores de los cientos de cámaras ubicadas en las calles de la ciudad, el dignatario felicitó a los agentes por la labor que realizan y les ofreció trabajar por la dignificación de la institución y su personal.
La Comisaría 14 tiene a su cargo la seguridad y vigilancia de las zonas 7, 11, 12 y 21 de la ciudad, así como parte de la zona 12 del municipio de Villa Nueva.
Además está al mando de 4 estaciones, 8 subestaciones y 6 serenazgos, donde laboran activamente 936 elementos que se dividen en 3 grupos de trabajo.
También cuentan con 2 fuerzas de tarea en la zona 7 y 12, un núcleo de reserva, un comando élite y 32 autopatrullas.
Durante esta gira de trabajo, el Presidente descartó que se realicen despidos masivos en el Organismo Ejecutivo y anunció que el reordenamiento de personal durará hasta marzo.
“Cada institución tendrá que verificar las plazas que tiene bajo su responsabilidad, esto seguirá durante el primer trimestre del año, tenemos que hacer un reajuste”, declaró el gobernante.
El mandatario recordó la importancia de realizar el censo de servidores públicos, lo cual permitirá en el largo plazo tener un mejor control de las funciones y costos de cada plaza.
En cuanto a la Presidencia de la República, explicó que son pocos los contratos rescindidos al momento.

www.guatemala.gob.gt

Ministro de Gobernación supervisó la Comisaría 11

Con la finalidad de conocer personalmente el accionar de cada una de sedes de la Policía Nacional Civil (PNC), el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, realizó una visita de trabajo en la Comisaría 11, programada para saludar y demostrar su apoyo a las labores que la entidad policial realiza.

“Esta Comisaría es una de las que ha mantenido a la baja la incidencia criminal y parte de ese reconocimiento que hacemos como autoridades, es visitarlos y compartir un momento con cada uno de ellos”, informó el titular de la Cartera del Interior.
Rivas Lara, quien se hizo acompañar del viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán y el Director General de la PNC, Nery Ramos, explicó que la demarcación de esta Comisaría es demasiado amplia, ya que cubre más de cinco zonas y cuenta con 700 agentes, que se dividen en tres turnos, no obstante se necesita más recurso humano para cubrir toda la demanda de seguridad que desea la población y por lo mismo se realizan esfuerzos importantes, para prevenir la violencia.


“En cuanto al inmueble existen algunas limitaciones que pudimos verificar y ser testigos directamente, por lo cual se hablará con las autoridades de apoyo logístico y material móvil para que vean la manera de cómo les podemos apoyar con recursos de infraestructura y uniformes” puntualizó.

Continuarán visitas
El Ministro de Gobernación dio a conocer que este tipo de visitas continuarán y que también han sido supervisadas las comisarías Doce y Catorce y que para el fin de semana se tiene planificado visitar la  Comisaría de Escuintla.

Nota: Carlos Hernández.
Fotografías: Tatiana Valenzuela.
Mingob.

Anuncian reparación de 100 autopatrullas de la PNC

Debido a la incidencia criminal en algunos sectores de la Ciudad Capital y municipios de los departamentos de Guatemala, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, anunció la reparación de un centenar de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), en los próximos veinte días como parte del fortalecimiento de la labor policial, para prevenir delitos en áreas rojas.
“La movilidad de la policía ha sido asumida con responsabilidad y seriedad dentro del Ministerio de Gobernación, ya que nos hemos dado cuenta que prácticamente la mitad de la flota del parque vehicular, similar a 1 mil 700 autopatrullas, está parada por diferentes circunstancias, no hay repuestos, baterías, llantas por lo que promovimos la reparación de algunas de ellas”, comentó Rivas Lara.

El titular de la Cartera del Interior explicó que esto es parte de las acciones estratégicas que se están realizando, a pesar de las limitaciones presupuestarias, y que se espera que las autopatrullas sean distribuidas en los lugares con mayor incidencia criminal, como las zonas 18 y 6 de la capital, Escuintla, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula y Quetzaltenango.

Verificarán problema de comunicación 

El Ministro de Gobernación, también dio a conocer que otro de los temas a solucionar para reforzar el trabajo de la policía, es el del servicio del internet, para agilizar la comunicación electrónica, ya que actualmente no existe en las Comisarías del país.

Reuniones con empresas de telefonías

Al ser consultado acerca del bloqueo de la señal telefónica en los centros carcelarios, Rivas Lara, detalló que los sistemas de control están verificándose y que ya se definió una hoja de ruta con las empresas de telefonía para inspeccionar todos los lugares donde fue instalado el equipo.
Nota: Carlos Hernández.
Fotografías: Tatiana Valenzuela.
Mingob.

Implementan planes de seguridad en Chimaltenango

Debido a la incidencia criminal en algunos sectores de la Ciudad Capital y municipios de los departamentos de Guatemala, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, anunció la reparación de un centenar de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), en los próximos veinte días como parte del fortalecimiento de la labor policial, para prevenir delitos en áreas rojas.
“La movilidad de la policía ha sido asumida con responsabilidad y seriedad dentro del Ministerio de Gobernación, ya que nos hemos dado cuenta que prácticamente la mitad de la flota del parque vehicular, similar a 1 mil 700 autopatrullas, está parada por diferentes circunstancias, no hay repuestos, baterías, llantas por lo que promovimos la reparación de algunas de ellas”, comentó Rivas Lara.

El titular de la Cartera del Interior explicó que esto es parte de las acciones estratégicas que se están realizando, a pesar de las limitaciones presupuestarias, y que se espera que las autopatrullas sean distribuidas en los lugares con mayor incidencia criminal, como las zonas 18 y 6 de la capital, Escuintla, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula y Quetzaltenango.

Verificarán problema de comunicación 

El Ministro de Gobernación, también dio a conocer que otro de los temas a solucionar para reforzar el trabajo de la policía, es el del servicio del internet, para agilizar la comunicación electrónica, ya que actualmente no existe en las Comisarías del país.

Reuniones con empresas de telefonías

Al ser consultado acerca del bloqueo de la señal telefónica en los centros carcelarios, Rivas Lara, detalló que los sistemas de control están verificándose y que ya se definió una hoja de ruta con las empresas de telefonía para inspeccionar todos los lugares donde fue instalado el equipo.
Nota: Carlos Hernández.
Fotografías: Tatiana Valenzuela.
MINGOB

martes, 9 de febrero de 2016

En este año 16 vehículos y una motocicleta han sido decomisados en control de expertajes de PNC en el país


El jefe  interino de la  Sección Contra Hurto y Robos de Vehículos,  Oficial II Josué Reynoso indicó que el año pasado en el área de control de expertaje, ubicado en la 14 calle y 13 avenida de la zona 1, se decomisaron 78 automóviles y 20 motocicletas por varios ilícitos; entre los hallazgos más comunes descubiertos  a  la hora de realizar  la inspección están alteración, injertos en el chasis y el motor, así como estar inactivos por diferentes causas entre ellas, denuncia de robo, cambio de color, placas troqueladas, anomalías en el número de chasis  y motor alterado, injerto y alteraciones en el chasis así como la carencia de VIN y calcomanía de medio ambiente, este año llevan 16 automotores y una motocicleta decomisada, a nivel nacional.

Sumando  el año pasado el total de autos  decomisados por  sedes son: Petén 2, Quetzaltenango 68 carros y 2 moto, Zacapa 13 carros, 1 moto  y la ciudad capital 78 vehículos y 20 motos lo que hacen la cantidad de  161 automotores y 23 motocicletas y la cantidad de este año es 14 automotores y  1 motocicleta.

En total de expertajes  realizados a nivel nacional está la cantidad de 37,766 automotores inspeccionados y en lo que va de este año la cantidad de 2,583 inspecciones

Entre los timos más comunes que las bandas que se dedica al robo o Hurto de automotores para después comercializarlos está alteración o injerto en el chasis.  Cuando usted compre un automóvil verifique siempre el número de VIN, es como la partidas de nacimiento, la fe de edad o el DPI de su carro, es como  radiografía que le dice como esta lo que va comprar.

El VIN es conocido como el número  de identificación vehicular (por su siglas en ingles), este registro está conformado por 17 dígitos alfanuméricos (puedes ser letras o números) el cual viene grabado en varias partes del vehículo y casi siempre en el chasis.

Estos números están estructurados de tal forma que proporcionen  a los técnicos una plena identificación  del automotor como por ejemplo quién lo fabricó, la marca y el país donde se ensambló  también

Indica de cuantas puertas es el carro, de qué tipo si es camioneta o pick- up, además del cilindraje, el año y modelo entre otras cosas más.

Servicio es gratis
Este servicio es gratuito y se informa al público que realiza esta diligencia que no se deje engañar por persona que  dicen que facilitaran el trámite, solo los delegados en la sede de control de expertaje del  PNC dan los  números para realizar la inspección, todo es gratis.

Esta asistencia técnica  se puede  realizar en Guatemala, Petén, Quetzaltenango,  y Zacapa.


 Además se sugiere a la población que cuando compre un automóvil se cauto  no confiar en gangas, diríjase al control de expertaje de PNC más cercano  y así evitar ser estafado.