vistas

domingo, 29 de marzo de 2015

Inauguran campamentos de SINAPRESE


El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla participó en la inauguración de los campamentos y puestos de control del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa SINAPRESE, por medio de los cuales se busca fortalecer la seguridad en carreteras y auxiliar a los ciudadanos que viajan en esta época del año.
En la inauguración simbólica también estuvo presente el presidente deGuatemala Otto Pérez Molina y autoridades de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED), y se realizó en el kilómetro 38.5 de la carretera al Pacífico, donde está ubicado uno de los 10 campamentos.
López Bonilla, explicó que durante la Semana Mayor se desplegarán a los 35 mil agentes con los que cuenta actualmente la Policía Nacional Civil (PNC), y se reforzarán los operativos en los principales lugares de destino para prevenir el incremento de hechos delincuenciales.
"Vamos a contar con toda la fuerza policial para proteger a los ciudadanos enlos días de mayor circulación, ya que la afluencia de personas incrementa ya sea por motivos recreativos, familiares o religiosos" explicó.
El titular de la cartera del interior también visitó el campamento ubicado en elPuerto San José, Escuintla lanzando un llamado a los ciudadanos para que tengan prudencia al momento de viajar, que respeten las leyes de tránsito y que no abusen de las bebidas alcohólicas para evitar accidentes

vehiculares.
En total  10 campamentos y 2 puestos de control los que estarán funcionando en diferentes partes del país hasta el 6 de abril y contarán con atención pre hospitalaria, información y servicio de grúas.




Policía Nacional Civil apoyará SINAPRESE 2015



El viceministro de Gobernación, Edi Juárez Prera, anunció en conferencia deprensa que 160 de los  34 mil 500 agentes permanecerán destacados en  los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa  SINAPRESE 2015, mientras que el resto de efectivos estarán vigilando el territorio nacional.  
Los patrullajes consisten en resguardar  balnearios,  playas, centros recreativos,  eventos religiosos, cortejos procesionales, terminales de buses,mercados,  operativos en  carreteras y la vigilancia de viviendas.  Además los policías realizarán actividades de sensibilización hacia la población “en materia de prevención tanto de delitos como de accidentes viales” dijo el funcionario.   
El plan SINAPRESE 2015 se activará a partir del viernes 27 de marzo con una alerta amarilla institucional y finaliza el  lunes 6 de abril.  Dicho plan cuenta con 10 campamentos y 2 puestos de monitoreo para atender las emergencias.  
Los campamentos estarán ubicados en San Lucas Sacatepéquez - Sacatepéquez Km. 30, Puerto de San José - Escuintla Km. 105, Los Esclavos – Cuilapa, Santa Rosa Km. 65, El Garrobo – Pasaco, Jutiapa Km. 144, Los Encuentros -  Sololá Km. 126, El Zarco - Santa Cruz Muluá, Retalhuleu Km. 178, Las Delicias – Colomba, Quetzaltenango Km. 212.5, Río Hondo - Zacapa Km. 135, La Ruidosa - Cruce a Río Dulce, Morales,  Izabal Km. 244, El Remate -Flores, Petén Km. 30 y los puestos de monitoreo se ubicaran en el Km. 38.5 Entrada autopista Palín, Escuintla y Km. 49 El Tejar, Chimaltenango. 
En la actividad también participó  Eduardo Enrique Caballeros viceministro de la Defensa, Alejandro Maldonado secretario ejecutivo de la CONRED y  Erick de León Lobos director ejecutivo de Provial.


Mingob.

PNC presenta aplicación móvil para consultas y denunciar delitos


Llamada PNCmovil, es una aplicación totamente gratis implementada por el Ministerio de Gobernación con el objetivo de agilizar el sistema de denunciasante un hecho delincuencial, así como facilitarles a los ciudadanos la consulta y verificación de datos de vehículos robados y validación de antecedentes policiacos. 
La nueva aplicación a la que cualquier persona puede accesar está disponible en Google Play, para teléfonos con sistema Android.  Próximamente dicha  aplicación también podrá usarse en la  plataforma IOS (Iphone).
El titular de la cartera del interior, Mauricio López Bonilla, explicó que esta herramienta  fortalece el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC), pues permitirá que los guatemaltecos denuncien cualquier anomalía permitiendo generar  las alertas tempranas que  contribuyen  a la prevención del delito.
“Para utilizar este servicio es necesario el registro del número de teléfono y un correo electrónico como usuario, para luego recibir un mensaje con un código único de verificación, que se envía al teléfono o al correo para consultas posteriores, con lo cual se evitará información falsa o de dudosa procedencia. No obstante las denuncias que se reciban a través de esta aplicación serán totalmente confidenciales” expuso López Bonilla.
El viceministro de Tecnología y Comunicaciones, Juan Carlos Argueta, explicó que la aplicación seguirá mejorándose, para que toda la población pueda tener acceso a ella, por lo mismo se analiza que más adelante las consultas y las denuncias puedan realizarse por medio de un mensaje de texto, ya que no todos cuentan con teléfonos inteligentes.
“Este es un servicio que en un 75% va dirigido en beneficio de la población y el 25% para mejorar el trabajo de los agentes de la PNC” puntualizó Argueta. 
El sistema es administrado por un equipo de policías capacitados y suinversión inicial es de Q75 mil. 

Mingob. 

martes, 17 de marzo de 2015

Capacitan a docentes sobre la cultura de denuncia



La  delegación de  Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil,  como parte del “Plan  Integral  Jóvenes  Emprendedores  en Busca de la Convivencia Pacífica” realizan una serie de actividades  donde participan alumnos, padres de familia y docentes  de la Escuela  Rural Mixta, barrio Tziquinaja, de  Santa Elena, Flores, Petén.

Se han realizado actividades cívicas, talleres preventivos con temas sobre los valores morales, prevención de las drogas,  limpieza en el  centro educativo  y talleres a los docentes,  con el tema sobre la cultura de denuncia y las relaciones  del docente, alumnos, padres de familia, la ley  de Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal. 

Se realiza actividades  con un grupo de vecinos  organizados de Santa Elena,   donde se ha  llevado  a cabo  el remozamiento del parque central de esa localidad  y los  fines de semana  se realizan actividades culturales con la participación de estudiantes y la Policía Municipal de Transito de esa comuna.

Según manifestó el Oficial III de PNC, Walter Aldana Rodríguez, jefe de esa  delegación, que su objetivo principal es sensibilizar a la población en general sobre la importancia de conservar y mejorar el ambiente que nos rodea, buscando tener el mejoramiento  del ornato dentro de la comunidad y con ello fomentar la prevención del delito con la convivencia pacífica.


viernes, 13 de marzo de 2015

Comunidad segura gracias a las redes




Le compartimos el siguiente enlace de  soy502.com con el tema
Comunidad segura gracias a las redes


http://www.soy502.com/foto-galeria/comunidad-segura-gracias-redes

martes, 10 de marzo de 2015

Juramentan a nuevos mandos de la PNC

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, realizó la juramentación de cinco nuevos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de la reestructuración que se está llevando a cabo para fortalecer dicha entidad.

Como parte de los cambios López Bonilla nombró a Walter Vásquez Cerón, como nuevo Director de la Policía Nacional Civil (PNC), a Rony Tubac Pérez como Subdirector General Adjunto, Nery Ramos como Subdirector de Investigación Criminal, Roberto Tohom como inspector General y Arlene Rodríguez como Subdirectora de Prevención del Delito.



El titular de la cartera del interior dio a conocer que los nombramientos dentro de la cúpula de la PNC forman parte de la planificación que se ha venido desarrollando por medio del proceso de reforma policial, pues se determinó que a los 25 años de servicio los agentes deberán retirarse.


"De esta manera se llevara a cabo una renovación del recurso humano y se le da paso a las nuevas generaciones de la PNC que han pasado por ascensos, capacitaciones, profesionalización, de cumplimiento de requisitos para alcanzar el grado de Comisario General y Comisario" dijo. 


López Bonilla dio a conocer que aún están pendientes más cambios, que serán a nivel de comisarías.

El nuevo Director de la PNC, Vásquez Cerón, quien presidirá el cargo en lugar de Telémaco Pérez García, expuso que se continuará con el trabajo de los ejes contemplados dentro de la Reforma Policial.

En la juramentación participaron los viceministros de seguridad Edi Juárez Prera, de la prevención del Delito Arkel Benitez y la Comisionada para la Reforma Policial,
Adela Camacho de Torrebiarte.

Nota: Genesis Agustin.
Fotos: Alberto Galiano.

Mingob.

jueves, 5 de marzo de 2015

Por disparar en contra de bus urbano es capturado


Byron Estuardo Marroquín Monterroso, de 39 años, fue aprehendido esta tarde por agentes de la Comisaria 16, en el cruce a “Lo De Carranza”, San Juan Sacatepéquez, por haber efectuado disparos a un bus urbano.

Al momento de la aprehensión, se le incautó una pistola Bull Cherokee, calibre 9 milímetros, de la cual no tenía la respectiva licencia de portación y se conducía a bordo del pick-up, marca Isuzu, color Azul, con placas de circulación P-885BNK.


Según indicaron curiosos del lugar, Marroquín Monterroso momentos antes había disparado en contra de un bus de color Azul y Beige, modelo 2,001, el cual era conducido por un hombre de 30 años de edad.

“Resumen 24 horas”

51 capturados, 10 armas de fuego incautadas,
la recuperación de 3 vehículos y 8 motocicletas


De los 51 capturados, 28 casos fueron realizados por las comisarias departamentales y 23 por las comisarías de la ciudad capital, dentro de estas acciones 26 personas fueron capturas en cumplimiento a órdenes emanadas por los juzgados  respectivos.

 Dentro de estas acciones se encuentra la captura  Víctor Manuel Álvarez Mayorga, de 29 años, por agentes de la Comisaria 14, en la 4ª calle y 31 avenida, colonia Centroamérica, zona 7, por tener una orden de captura vigente en su contra.

Este sujeto es sindicado de los delitos de Falsedad Material, Falsificación de Documentos Privados, Manipulación de Información, Uso de Información y Asociación Ilícita, según la orden que emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el 14 de Mayo del año 2,013.


Según se estableció, este individuo en el año 2,012 laboró en una empresa de telefonía móvil, fecha que presuntamente cometió estos delitos.

Convocatoria número 04-2015/JEN


Para pertenecer a la Subdirección General  de Tecnología  de la Información y la Comunicación de la Policía Nacional Civil


Para mayor información comunicarse al 2329-0175/73  jenpnc@gmail.com

miércoles, 4 de marzo de 2015

Dos capturados por muerte de suiza


José Luis Guillermo Jiménez Posada, de 24 años y Silverio Jiménez Peñate, de 26, fueron capturados la tarde  de este  miércoles por agentes de la PNC sindicados del delito de  Femicidio.

Ellos están sindicados de la muerte de la ciudadana  suiza Ericka Venna Jenni, de 57 años, hecho ocurrido el pasado sábado 28 de febrero en horas de la madrugada en la aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa.


Los detenidos han sido trasladados al Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Rosa, luego que fueran detenidos en una calle de terracería que conduce al cementerio de Monterrico.

"Lobos" capturan a 3 mujeres con arma que se usaría para atacar a piloto




Tres mujeres fueron capturadas por el Grupo de Reacción Inmediata “Lobos”, en  la 18 calle, entre 9ª y 10ª avenida, “Plaza Barrios”, zona 1,  cuando pretendían entregar un arma de fuego a un sicario.

Según la investigación preliminar, las tres mujeres entregarían el arma a un hombre, quien  tenía como objetivo eliminar físicamente a un piloto del transporte extraurbano  de unas de las rutas que cubren el servicio a Escuintla, por lo que fueron puestas a disposición del juzgado respectivo juntamente con la evidencia.

Las detenidas son las  gemelas Alejandra Celeste Queche,  Jenny Carolina Queche, de 22 años y Gladys Maritza Borrayo Orellana, de 20; la acción ocurrió cuando los agentes motorizados realizaron  una inspección de rutina a unas personas para identificarlas. 

Las féminas no portaban identificación y al realizar un registro a un bolso color negro que portaban se encontró adentro una pistola calibre 9mm, marca  Arcus, sin registro, con su respectivo cargador.


Una las féminas se hacían acompañar de un niño  de cuatro años  y un niña de 3, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la Nación. 

Detenido por violencia contra la mujer


“En Izabal”




Modesto Alejandro Muñoz, de 36  años, fue capturado sindicado de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica,  en 10ª calle y 9ª avenida de la zona 1 de Puerto Barrios, Izabal.

El detenido es acusado de agredir a su conviviente por lo que es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Izabal, según la orden de fecha  16 de Enero del 2,015, por el delito antes mencionado.

  

Detenido con dos órdenes de captura por asesinato y lesiones




Policarpio Dionisio de la Cruz, de 38 años, fue detenido por existir dos órdenes de captura en su contra, por los delitos de asesinato y lesiones graves, en un operativo realizado  en el caserío “El Chaperno”, cantón “Amayo Ingenio”, Jutiapa.

Las órdenes fueron emanadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de ese departamento,  la primera de fecha 22 de enero y la segunda 18 de febrero del año en curso.


Según los captores, el detenido es el presunto responsable del asesinato con arma de fuego de Magdaleno Mártir Mateo y causarle lesiones graves a Tomas Dionisio Cruz, hecho ocurrido el 28 de agosto del 2,014,  en el mismo lugar de la detención, por lo que fue puesto a disposición del juzgado correspondiente

Presunto asesino capturado



Irvin Darío Grijalva Ramírez, de 27 años, fue capturado en  la aldea “El Tule”  Quezada,  Jutiapa, sindicado del delito de asesinato.

Según los captores el detenido es el presunto responsable de la muerte de  Marco Tulio Carrillo Ramírez, el  13 de octubre del año 2,014  en la referida aldea, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente


El capturado es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento Jutiapa, según la orden emanada el  27 de enero del 2015.

Capturados por extorsión a transportistas



Jessica Elizabeth Mijangos Ortiz, de 34 años, alias “La Cigüeña” fue capturada en la 1ª calle 10-12 zona 3 de Bárcenas, Villa Nueva, por investigadores de la División Especializada  en Investigación  Criminal   (DEIC) de la delegación de Villa Nueva.

Según la investigación realizada y denuncias presentadas por víctimas de extorsión, la capturada se dedicaba a recibir el cobro de las extorsiones y realizar los depósitos a cuentas personales y de otros miembros de la banda por un monto aproximado de Q. 5 mil semanales.

A la sindicada se le incautaron  comprobantes de depósitos de diferentes bancos del sistema  y un teléfono celular.


Mientras que en  1ª avenida 4-48, barrio San Pedro, Palín Escuintla, fue capturado   Irvin Xavier Rodríguez Pineda, de 25 años, a quien se le incautaron cinco teléfonos celulares.

Durante la investigación se pudo determinar que los sindicados recibían órdenes pandilleros de la mara 18 recluidos en Fraijanes II.


Los detenidos pertenecen a una banda que se opera en Villa Nueva y Villa Hermosa, la orden de aprensión fue emitida el 2 de marzo, por el juzgado de turno de Villa Nueva. 

Capturado por extorsionar un comercio en Santa Elena Barrillas, Villa Canales.


Luego que la víctima de una extorsión denunciara el hecho, agentes policiales  de la División del Programa Nacional Contra  el Desarrollo Criminal de Las Pandillas (DIPANDA), se  capturó  al individuo que estaba extorsionando a la  dueña de una tienda, en Santa Elena Barrillas,  Villa Canales

La aprehensión, en flagrancia,  se logra en la 6ª avista “A” y 18 calle esquina zona 1, cuando la víctima   le entregó  un paquete simulando la cantidad de Q.2 mil 400.  La cual exigía el delincuente a cambio de no eliminarla físicamente; el plazo de entrega  vencía el día de  hoy.


El detenido es Israel De Jesús López Pérez, de 38 años, quien exigía la cantidad de Q300, semanales  que la víctima venía proporcionando desde un año atrás. Esta vez la víctima no pago el mes de enero y febrero, por lo que el delincuente  exigió la cantidad mencionada  por  pagos atrasados.

“Resumen 24 horas”


57 capturados, 11 armas de fuego incautadas, la recuperación de 3 vehículos y 2 motocicletas

De los 57 capturados, 44 casos fueron realizados por las comisarias departamentales, dentro de estas acciones se encuentra la captura  de Luis Fernando García Corado, de 26 años, quien es requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente, de  La Libertad Petén, según la orden  emanada el  2 de marzo del año en  curso sindicado del delito de Homicidio en  Grado de Tentativa.

La captura se realizó en un puesto de control vehicular instalado en el kilómetro 315 de la ruta CA 13, en jurisdicción de la aldea San  Pedro Cadenas, San Luis Petén, cuando el sindicado  viajaba como pasajero de un bus  que de este departamento se conducía a  Chiquimula.

Al detenido le incautó  una Tablet, una computadora portátil, una memoria USB,  un teléfono celular, los que fueron embalados por el Ministerio Público.

Este día la mayor cantidad de capturas la realizó la Comisaria 31 que reporta 9 casos, mientras que cuatro comisarias departamentales también realizaron cuatro capturas cada una. En la capital las acciones de capturas se reflejan en las comisarias 11 y 13 con  tres aprehensiones cada una. Destacar que los tres capturados por la Comisaria 13 por robar un celular IPhone a una mujer en la zona 10, ya han sido reconocidos por otras víctimas de hechos ocurridos, por ejemplo, en la zona 7. Los tres quedaron presos por Robo Agravado confirmó en horas de la noche la misma comisaria.

En allanamiento captura ha sindicado de homicidio en grado de tentativa




Edward Omar Cruz Recinos, de 24 años, fue capturado en un allanamiento realizado por agentes de la División de  Fuerzas Especiales   de Policía   (DIFEP) en coordinación con el Ministerio Público en Las Cruces, Petén.

El detenido es sindicado del delito de Homicidio en Grado de Tentativa, según la orden  de captura  del Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del municipio de la Libertad, de fecha 2 de marzo del año en curso.


Cruz Recinos fue puesto a disposición del juzgado que ordenó su captura para que solvente su situación legal.

10 capturados por negación de asistencia económica



Derivado de los constantes operativos realizados por la Policía Nacional Civil en las últimas 24 horas a nivel nacional  se aprehendieron a  10 personas que tenían orden de captura por  el delito de negación de asistencia económica.

En el primer caso    Samuel Geovani     Villeda Méndez, de 23 años, fue capturado en el cruce de la aldea” Champona”, Morales, Izabal, por ser requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente  de Izabal, según la orden de fecha  17 de Febrero del año en curso.

En la 1ª calle y 24 avenida, colonia Vista Hermosa, zona 15,  fue detenido Julio Antonio Catavi Hernández  de 37 años.

Mykol Jonathan Maldonado, de 27 años, fue capturado en  la 0 avenida y 1ª calle, zona 3 Salcajá, Quetzaltenango.

Aníbal Osbely López López, de 43 años,  en la carretera principal de la aldea San Francisco, El Quetzal, San Marcos.

Mientras que interior de la Oficina Antecedentes Policiacos ubicado en la comisaria de Alta Verapaz fue detenido Julio Tzi,de 29 años, en el kilómetro 204, jurisdicción de la aldea “Tomtem”, del mismo departamento  también fue capturado  Miguel Ángel Jor Caal, de 47 años.

En la calle principal del barrio “La Estancia”, de Baja Verapaz  fue detenido Sergio Bibelino Ramos Horney, de 24 años.

Samuel Giovanni Villeda Méndez, de 23 años, fue capturado en Morales, Izabal.

En el municipio de La Libertad, Petén se capturó a  Ricardo Chaman Och, de 36 años.

Por último, en la 2ª calle y 2ª avenida, zona 2 de Zaragoza, Chimaltenango se capturó a  Santos Benito Zapata, de 41 años.



Sólo fotografías

PNC te recomienda un buen uso de las redes sociales


Con el inicio de clases a nivel nacional  se incrementa el uso de las redes sociales, es por eso que recomendamos a los padres de familia que mantengan una estrecha comunicación con sus hijos sobre el uso adecuado de estas herramientas  y a su vez minimizar los riesgos a que se ven expuestos al navegar en la red manteniendo  en práctica las siguientes recomendaciones.

·         Hable con sus hijos acerca del uso adecuado de las redes sociales.
·         Establezca reglas en casa para el uso del internet
·         Asegúrese de los sitios que visitan sus hijos
·         No acepte invitaciones de personas extrañas, solo que sean de su absoluta confianza
·         Saber los riesgos a que se ven expuestos los menores  al expresar de manera abierta sus sentimientos en las redes sociales
·         Si usted o su hijo es víctima de acoso agolo de conocimiento de las autoridades.
·         Coméntele a sus hijos las consecuencias que pueden traer ciertas publicaciones o comentario en la red social (coloque usted limites para evitar que hagan publicaciones de las cuales se pueden arrepentir)
·         Recuerde que los padres tienen que ser los mejores amigos de sus hijos en las redes sociales para evitar riesgos
·         Defina normas de que publicar en las redes sociales
·         Toda información personal que usted cree o divulgue puede ser copiada y replicada
·         Controle el tiempo que los menores navegan en la red
·         Tenga presente que lo que se publica en la red se propaga en tiempo real a todos sus seguidores
·         Utilice medidas de seguridad en cada una de sus redes sociales para evitar que sean plagiadas
·         Toda anomalía denúncienla a la Policía Nacional Civil tel. 110, o a una sub estación cercana y si prefiere @PNCdeGuatemala.


La protección de los niños depende de todos los guatemaltecos, la Policía Nacional Civil  realiza estas recomendaciones a través de sus redes sociales que han alcanzado más de 210 mil seguidores en Twitter y  más de 40 mil en Facebook.