vistas

viernes, 15 de mayo de 2015

Análisis geográfico de capturas y del delito


47 capturas en total por diferentes delitos, ha realizado la Policía Nacional Civil en todo el territorio nacional durante el 14 de mayo; de estas 20 fueron reportadas por las comisarías capitalinas y 27 por el resto del país.

En la capital, la comisaría con el mayor número de capturas es la número 12, correspondiente al área norte, con un reporte de 7 detenidos; la comisaría 11, área central, 5 y la 13, al oriente de la ciudad, 4; en el interior de la República, la comisaría 51 de Alta Verapaz, al nor oriente del país, reporta 4 detenidos, mientras que las comisarías 34 de Retalhuleu, 61 de Izabal y 72 de Sololá, reportan 3 cada una.

Las órdenes judiciales han dejado 27 detenciones, lo cual representa el 58% del total de capturados a nivel nacional. Las causas por las cuales se emitieron esas órdenes de capturas son, en su mayoría, por negación de asistencia económica y violencia contra la mujer; otras causas son por violación sexual, homicidio y casos de estafa. Las comisarías con mayor número de casos son: la 11 del área central de la capital y en el interior, la 34 de Retalhuleu, región sur y 61 de Izabal, región oriente, las cuales reportan 3 detenciones cada una.

Los hechos de tránsito han dejado 5 detenidos, entre los cuales 2 fueron por homicidio y 3 por lesiones. La comisaría 12 del área norte de la ciudad, reporta 2 detenidos, 1 por homicidio y 1 por lesiones. La comisaría 11 de la capital, la 31 de Escuintla y 51 de Alta Verapaz, reportan 1 caso cada una.

También se realizaron 24 incautaciones en todo el país, 7 en la capital y 17 en el resto de los departamentos. La comisaría con más incautaciones realizadas es la 31 de Escuintla, en el sur del país, con un reporte de 12, el 50% del total.

Las armas de fuego representan la  mayor cantidad de incautaciones; se tiene un total de 17 armas incautadas, de las cuales 11 fueron localizadas en allanamiento judicial, 2 en escena del crimen, 2 decomisadas a los portadores con su respectiva licencia y 2 ilegales.

La mayor cantidad de armas incautadas fue reportada por la comisaría 31 e Escuintla, región sur, con un total de 10, el 60% del total decomisado a nivel nacional. En el resto de comisarias solo se reporta 1 caso.

Dentro de las acciones más destacadas realizadas por la PNC, está la detención de un hombre por el delito de lesiones con arma de fuego, quien según informe policial, intentó asaltar a propietario de un hotel en Chimaltenango y al no lograr su objetivo efectuó disparos en repetidas ocasiones, por lo cual hirió a una persona; el presunto responsable fue detenido momentos después en el kilómetro 50.5 y se le incautó un revolver con el cual presuntamente, cometió el delito.

También se efectuó la captura de un sujeto en Baja Verapaz, quien aparentemente habría robado una motocicleta sin placas de circulación; la motocicleta, identificada por número de chasis y motor, tenía una denuncia de robo; el individuo fue capturado al momento de tener un percance vial en ruta a las Verapaces, por lo que fue ingresado al Hospital Nacional bajo custodia policial.

En un allanamiento judicial, en Escuintla, se inspeccionó un domicilio ubicado en la ruta al ingenio El Salto, en el cual localizaron 4 escopetas, 2 revolver, 1 pistola, 2 chalecos antibalas y 816 municiones.


Por último, en el Estor, Izabal, elementos de la PNC, efectuaron la liberación 5 personas retenidas desde hace 3 días por vecinos del lugar; según informe los 5 retenidos son trabajadores de una Aceitera de la localidad, a la cual los vecinos acusan de apropiarse ilegalmente de sus propiedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario