vistas

viernes, 26 de agosto de 2011

16 MUJERES ENTRE LOS 432 ASCENSOS EN LA PNC


Luego de haber llenado los pre-requisitos  para aspirar a nuevos rangos,  hace tres meses 520 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aceptados en la Academia de la institución. Hoy se gradúan 432 elementos, el resto sigue estudiando para obtener el grado de Oficial Tercero.

Las presentes promociones (en sus diversos rangos) facilitan que estas 432 personas, entre las que se encuentran 16 mujeres, tengan nuevas responsabilidades dentro de la policía, ahora con una mejor capacitación y estrictos controles de elegibilidad se puede asegurar que los graduados tienen capacidades de liderazgo, profesionalismo y entrega al servicio en pro del pueblo.

Grado actual
Nuevo grado
Hombres
Mujeres
Total
Comisario
Comisario General
2
0
2
Subcomisario
Comisario
5
0
5
Oficial Primero
Subcomisario
7
1
8
Oficial Segundo
Oficial Primero
44
1
45
Oficial Tercero
Oficial Segundo
19
1
20
Subinspector
Inspector
101
4
105
Agente
Subinspector
238
9
247


416
16
432

Los 88 aspirantes a Oficial Tercero, de acuerdo con las normas policiales vigentes, deben seguir en la Academia de la Policía Nacional Civil, siete meses más para completar sus estudios y obtener los despachos respectivos.
*En Septiembre se integraran más de mil personas a esta casa de estudios para prepararse de acuerdo al grado que les corresponda en cada caso.

Al acto asistieron el Presidente de la República Álvaro Colom, Ministro de Gobernación  Carlos Menocal y altos mandos de la Policía Nacional Civil. 

miércoles, 24 de agosto de 2011

DESTRUYEN 3 MIL 500 MATAS DE MARIHUANA


El valor de la plantación es de Q. 1 millón 312 mil 500
 Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA), de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público de la fiscalía de Narcoactividad y Delitos Contra la Vida,  realizaron un operativo en un  cerro ubicado en la aldea Ucumbia, Jocotán, Chiquimula.

Los agentes encontraron una plantación de 3 mil 500 matas de Marihuana en fase de crecimiento cuyo valor asciende a Q.1millón 312 mil 500, además de la localización de recipientes plásticos con químicos para el tratamiento de la plantación.

Agentes antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público, embalaron las evidencias encontradas y ordenaron la destrucción en el mismo lugar de la plantación encontrada, en el lugar no se capturó a alguna persona responsable en este hecho.


En otro operativo

Mientras que en otro operativo realizado en el lote 16 “A”, colonia La Cruz, barrio El Gallito, zona 3, se encontró 43 libras de Marihuana y una pesa plástica, en el lugar no se encontró al propietario de la residencia por lo que la droga fue embalada y llevada a las bodegas del Ministerio Público.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Gobierno rechaza ataque a campesinos en El Polochic


El Gobierno de la República, ante los incidentes ocurridos esta mañana en la finca Paraná, región del Polochic, cuando un grupo de campesinos fue agredido por desconocidos, supuestamente integrantes de un cuerpo de seguridad privada, exhorta al Ministerio Público (MP) a investigar los hechos porque situaciones como esta ponen en peligro el Estado de Derecho.

Ante esta situación, el Gobierno de la República lamenta los hechos ocurridos y demanda una investigación profunda, para determinar quiénes son los responsables de este ataque y evitar que grupos armados actúen al margen de la ley.

SEGURIDAD PARA LA FERIA DE JOCOTENANGO


La Policía Nacional Civil con el afán de evitar hechos delincuenciales para quienes asisten a la feria de Jocotenango en el Hipódromo Del Norte, zona 2,  ha montado diferentes dispositivos de seguridad, realizado planes de operación dando inicio el 10 de agosto y finalizando el 23 del mismo mes.

El día de hoy se instaló una sub estación de la PNC al final de la avenida Simeón Cañas, zona 2,  a un costado del Diamante de base ball "Enrique "Trapo" Torrebiarte", que contara con 30 agentes y se incrementara de acuerdo a las necesidades operacionales del fin de semana; estos agentes tendrán a su
cargo la seguridad en el sector y tendran a su disposición radiopatrullas y moticicletas, ya que se debe tomar en cuenta que el interese principal es el desarrollo de actividades religiosas que se desarrollan en la parroquia de "Nuestra Señora de la Asunción", tales como las diferentes misas, la procesión de "Nuestra Señora de la Asunción", el homenaje a la Virgen al llegar a los 25 años de "Coronación Pontificia", en tal sentido habra actividades religiosas que ameritan la presencia de la PNC en los alrededores de la misma iglesia.

El Plan Cuadrante de Seguridad Ciudadana, un Serenazgo y personal de la Comisaria 11, al mando del SubComisario Ottoniel Sandoval Bonilla, seran parte de los esfuerzos policiales para estas fechas.

A finales del 1800, los sucesivos presidentes de la República le otorgaron a la Feria de Jocotenango una importancia particular, por cuanto no sólo constituía una actividad religiosa magnífica, sino también porque se convirtió en una práctica social, económica y comercial que atraía gente de todos lados, inclusive de países vecinos como Honduras y El Salvador.

El presidente Lázaro Chacón, a través de la Secretaría de Gobernación y Justicia, emite un acuerdo el 10 de julio de 1928, nacionaliza la Feria de Jocotenango e instaura oficialmente los dias 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.

Los festejos incluyen un acto procesional de la Virgen de la Asunción que recorre la avenida Simeón Cañas, entre olorosas y multicolores alfombras de aserrín y flores, y juegos pirotécnicos. Para la diversión de los feriantes se instalan juegos mecánicos, ventas de comida típica y artesanías. Además, los asistentes pueden visitar y admirar el Mapa en Relieve construido por Francisco Vela Irisarri en 1905, o simplemente disfrutar todo lo que la feria ofrece.

martes, 9 de agosto de 2011

LOCALIZAN MÁS DE 200 MIL COPIAS PIRATAS DE DVD`s Y CD`s


Esposos capturados en centro de piratería
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC)  con apoyo de fiscales del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en un inmueble  ubicado en  la  8ª calle, 31-35, Bosques de San Nicolas, zona 4 de Mixco, lugar donde localizaron un centro reproducción de copias piratas de películas y música.

Los detenidos son los esposos Carlos Alberto Cifuentes,  de 46 años y Verónica Adelina Girón De Cifuentes,  de 45 años.


En el lugar se localizaron 9 CPU, con  12 quemadoras de discos instaladas, capaces de quemar o copiar 108 discos a la vez, 3 monitores, 29 impresoras a color y 200 mil copias entre material musical y películas variadas que eran distribuidas para la venta en diferentes puntos de la capital.

La captura se logra gracias a la denuncia anónima que alerto a las autoridades  sobre ese lugar que opera desde hace algún tiempo.

La orden  fue girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal  de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, de fecha  8 de Agosto del presente año, por los delitos de Violación a los Derechos de  Autor y Propiedad Industrial.